miércoles, 26 de septiembre de 2007

Nuevas consideraciones sobre Kafka

Mientras más objetivo sea y utilize un lenguaje sencillo, será más fácil comprender el mensaje que el autor quiere expresar a través de las letras teñidas en una página. Para eso están las reglas; el decir que el caracter "a" responde a un sonido que se produce al abrir la mandíbula, sin mover los músculos de la boca, y hacer chocar el aire con la parte anterior del paladar blando, es una regla que se acepta convencionalmente con el fin último de comunicarse con el mayor número de personas posibles. Así, como muchos lingüistas y teóricos del lenguaje lo han dicho, éste, el lenguaje, es una convención social. La comprensión del mensaje que a través de éste se produce es a partir del apego a las convenciones y a la objetividad; es decir, utilizar un lenguaje fácil, bien estructurado y objetivo.
En los textos de Kafka aparece una estructura muy apegada a lo convencional, aunque con pocas descripciones y explicaciones sobre los por qués, dejando a un lado toda la palabrería innecesaria; sin embargo es muy comprensible su texto en la fabricación de imágenes y con un uso de un lenguaje sencillo. La ruptura de Kafka, por tanto, no está en la forma, sino en el contenido. El estilo se da entonces a partir de la objetivización en papel de una subjetividad maliciosa que, por tanto, pulula en ironías. Aparece, en primera instancia, una fuerza individual sociópata que destruye los símbolos; si el símbolo de la justicia es una mujer de ojos vendados, por ejemplo, Kafka lo destruye con un párrafo. El desarrollo de sus cuentos presenta, en sentido general, una explicación a través de la utilización, irónicamente, de diversos símbolos que poco a poco van construyendo un todo que se materializa en su forma con el final que es, casi siempre, el símbolo último y el por qué de éste.
En conclusión y para ser más claro en éste tema, Kafka no rompe con las estructuras convencionales sintagmáticas, tampoco utiliza nuevas estructuras gramaticales; el narrador no posée un lenguaje fuera de lo común ni cambia el modo de presentar una oración: es como un individuo cualquiera relatando una experiencia propia o algo que le pasó a un conocido. La ruptura con las convenciones está en las relaciones paradigmáticas pues, al cambiar el significado de los símbolos, las palabras adquieren un nuevo sentido y sustituyen a las que se habían convertido en una convención. Lo maravilloso de Kafka es que si absorvemos sus textos de forma literal, son tan buenos como cuando nos ponemos a urgar en su significado. La destrucción y, a veces, la inversión de los signos es la razón por la cual Kafka nos es tan difícil de entender.

No hay comentarios: