miércoles, 26 de septiembre de 2007

Romanticismo en Europa

El romanticismo en Europa se entiende, como toda corriente artística y de pensamiento, sólo a través de el contexto en el cuál surge. Así, cuando los tenues lazos que unían a los diferentes países --provocando así manifestaciones artísticas si no iguales, similares-- se rompió, los artistas se comenzaron a crear a sí mismos a partir de su identidad, surgiendo entonces el nacionalismo.
El primer hecho relevante que llegó a convertirse en el prescedente principal del nacimiento del romanticismo es, sin duda alguna, la reforma luterana, sucedida dos siglos antes. Con ella, diversos territorios -- que podemos diferenciar a partir de la lengua materna de sus habitantes-- comienzan a tener una concepción cosmogónica diferente al resto, debido principalmente a la particular interpretación de la Biblia. Sin embargo todavía existe por alrededor de dos siglos una relativa uniformidad en las manifestaciónes artísticas, como es el caso del clasicismo. Éstas se mantienen debido a un poder monárquico unificado. Para principios del S XVII, aquella monarquía comienza a debilitarse y surge la Ilustración, uno de los antecedentes directos del romanticismo.
Cuando los habitantes de dichos territorios se encuentran con una diferencia abismal en la forma de entender al mundo con respecto incluso a sus vecinos, el origen clásico ya no puede sostener una identificación común entre ellos. Debido a esto, comienza una búsqueda dadora de identidad propia en cada uno de los territorios. La más grande diferencia, lógicamente, se encontraba en la lengua. Esto explica, por ejemplo, que aquellas nuevas naciones concientes de sí cuya lengua tenía un origen germánico hayan optado por diversas corrientes del protestantismo y que, por otro lado, los poseedores de lenguas romances se hayan volcado por la regularidad del clero.
Para poder alcanzar una mejor identidad nacional estudiaron las manifestaciones de su lengua, lo que significó una vuelta a tópicos del medioevo pasados a través de una concepción particular del mundo a través de las interpretaciones bíblicas.
El romper con las reglas establecidas de los cánones clásicos les dio un sentido de libertad que poco a poco irían generalizando. Las ideas ilustradas de una razón finita se interpretaron entonces como una castración a las libertades. La solución se dio a través de una idea que parece venir del platonismo; la idea de que el alma trasciende al cuerpo. El soma es el sema de la psique, decía Platón. El individualismo entonces se exacerbó.
A pesar de las diferencias que el individualismo que pregonó el periodo romántico dentro de las mismas naciones, podemos encontrar características similares en las manifestaciones que sucedieron en dichas naciones. Trataré a continuación de explicar los razgos distintivos del romanticismo alemán, inglés y francés.
1.- El romanticismo en Alemania y Goethe.
El romanticismo en Alemania tiene su origen en la corriente que se denominó, a partir de un drama de Maximilian Klinger, Sturm und Drang (Tempestad e Ímetu en castellano). Este movimiento sucede y se opone al Aufklärung (la ilustración alemana) y viene a constituirse como el pre Romanticismo. El padre de dicho movimiento es Hamann que, al hacer una minuciosa lectura de la Biblia, interpreta que el lenguaje de las Escrituras no apelaba a la razón, sino a las imágenes y parábolas. A partir de ello, Hamann le da un carácter religioso a la poesía al concebir al poeta como un nuevo creador. Posteriormente, Herder rompe con la teoría platónica escrita anteriormente y concibe al cuerpo como una extensión del alma que se liberaba a través de las pasiones. Finalmente, llega a concebir a la literatura como una expresión nacional.
La más importante figura de este movimiento es Goethe, quién colaboró con Herder al redactar el manifiesto del movimiento Sturm und Drang quien, debido a su puesto en el gobierno de Weimar como una especie de ministro supremo, convierte a este pueblo en el centro cultural más importante de toda Alemania. La obra de Goethe, sin embargo, tuvo un giro diametralmente opuesto cuando, de 1786 a 1788, viaja a Italia. Descubre en su viaje el equilibrio clásico que pareció liberarlo de la confusión. Comenzó entonces a escribir al modo clásico y, de hecho, su obra cumbre, Fausto -- que ya había escrito-- , es nuevamente revisada a partir de este cambio y, aunque la muerte le llegó antes de terminar sus revisiones, lo que nos queda de Fausto una obra de un neoclasicismo tardío y no de un escritor del Sturm und Drang.
2,- El romanticismo en Inglaterra y Lord Byron.
El romanticismo inglés surge, como el alemán a partir de un choque con las ideas ilustradas y, a pesar de que también se caracteriza por su nacionalismo y culto a la individualidad, tiene la principal discrepancia con el anterior en que el primero es de carácter burgues y el segundo se opone a la sociedad burguesa e industrializada para darse cobijo en los paisajes exóticos. Por ello es que Lord Byron es, sin duda alguna, el representante más importante del romanticismo inglés al hacer de su persona, el sexto barón Byron, una burla a través de su obra y de su propia vida.
Lord Byron queda marcado desde que tiene uso de razón por la deformidad que tenía en uno de sus pies, pues pensaba que ésta estaba a la vista de todos; llega a convertirse en una metáfora del mismo: George Gordon se convierte en una deformidad en la sociedad que habita.
Desde sus años universitarios, Lord Byron se descubre como una figura rebelde a tal grado que ni siquiera se presenta a las clases. Es en este período en el que descubre sus talentos en la novela. Se convierte en un crítico del romanticismo a través del mismo. No hay moral ni culpa católica en sus personajes que parecen no tomarse en cuenta ni a sí mismos. Su obra se convierte en una gran sátira al igual que su persona. Su vida de excesos lo llevan a la gordura, uno de los peores pecados de acuerdo a los gustos refinados burgueses.
La crítica en su tiempo lo descalificó, los lectores le admiraban; hoy, los unos y los otros concuerdan en la trascendencia de Byron con la que se puede explicar prácticamente toda la poesía inglesa posterior y multiples vanguardias del S XX.
3.- El romanticismo en Francia y Victor Hugo.
El romanticismo francés tiene como origen al romanticismo alemán; es una imitación de aquél, igualmente de carácter conservador y católico. El principal gestor de este movimiento y, al mismo tiempo, su principal representante es Victor Hugo. La gran característica que distingue a esta corriente francesa de cualquier otra es el compromiso social de las obras.
Hugo, si bien se le puede juzgar de adúltero, parecía amar a las mujeres. Tanto así que una de sus principales defensas eran los derechos laborales de ellas. Fue un autor social, que buscaba educar al pueblo para así encontrar la libertad. La libertad, antes que cualquier otra cosa, es el símbolo principal del renacimiento francés.
Las obras de Victor Hugo abogan por la abolición de la pena de muerte, por la libertad del pueblo, por la crítica a la monarquía, por una educación laica, gratuita y obligatoria. Era un humanista en el sentido contemporáneo de la palabra, a tal grado que su máximo ideal era una "república universal". Siempre sostuvo sus ideales lo cual, ante la hipocresía ambiciosa de los políticos de su época, le provocó no sólo cambiar de bando varias ocasiones, sino el exilio.
La gran diferencia hugiana ante el romanticismo inglés es un horror inspirado hacia la naturaleza. Hay también una búsqueda por lo esotérico al participar rutinariamente por varios períodos de su vida en sesiones espiritistas.
El romanticismo francés no se puede comprender sin la revolución francesa. Es la bandera de sus ideales traducidos en arte. Y es Victor Hugo el escudo del ángel que busca, con su brazo derecho extendido al cielo, pisar la cabeza de la maldad que hay en el mundo.

2 comentarios:

baruchri dijo...

me gusto mucho tu redaccion la verdad solo hay dos puntos que en mi humild epunto de vista te falta explicar reafirma. me gustaria saber tus fuentes. buena tarde

alex dijo...

Me gusto mucho su ensayo esta muy bien redactado, los usos de los signos de puntuacion son fenomenales. Exelente, sigue asi, aunque debiste abundar un poco mas sobre el tema, ya que el romanticismo abarca mucho mas temas.